domingo, 3 de julio de 2011

Un juego de ricos, los hedge funds

La figura del malvado especulador, el malhechor que posee grandes riquezas y manipula los mercados en detrimento de los honrados trabajadores ha vuelto en forma de hedge funds.
Los hedge funds o fondos de inversión libre, son fondos de inversión colectiva con una gran afección al riesgo, gestionados por bancos de inversión o gestoras de fondos.
 La entrada a estos operadores financieros requieren importes mínimos de inversión muy elevados, por lo que se excluye a los pequeños inversores. Además estos fondos no están sujetos a ninguna regulación.

El objetivo de los hedge funds es revalorizar el dinero depositado por los inversores y para ello acuden a los mercados financieros (acciones, deuda privada, deuda pública, futuros, etc) con el objetivo de especular. La estrategia que usan es tomar una posición corta, lo que significa que apuestan a que el precio va a bajar, así por ejemplo, venden sus acciones hoy y las compran mañana cuando haya bajado su precio, con lo que sacan beneficio. También pueden tomar una posición larga, que es apostar porque el precio va a subir.
 El 60% de los hedge funds se encuentran localizados en paraísos fiscales, en cuanto a su gestión, el 80% se gestionan desde Estados Unidos y suelen ser gestionados por bancos, los principales son J.P. Morgan, Goldman Such y Morgan Stanley (rescatados en 2008 por el gobierno de Obama ) y el banco Alemán Deutsche Bank.


Suelen aprovechar escenarios revueltos dónde ven oportunidades para su actividad especulativa, ahora bien, las situaciones de crisis colectiva pueden ser su fin, como la crisis de 2008 que se cebó con ellos, ya que muchos tenían participaciones en activos financieros tóxicos (hipotecas subprime), y los revendieron una y otra vez convertidos en obligaciones de deuda garantizada (CDO, paquetes de hipotecas de alto riesgo). Esto supuso la quiebra de Lehman Brothers en octubre de 2008.
Con los rescates financieros por parte de los estados con dinero público, los hedge funds respiraron tranquilos y volvieron a su actividad especulativa con la tranquilidad de saber que su riesgo de pérdidas y de quiebra lo pagarán los ciudadanos con planes de ajuste y otras medidas.

En febrero de 2010 ante la posibilidad de una regulación restrictiva a los hedge funds y otros productos financieros, se produjeron ataques coordinados al euro dirigidos contra seguros de cobertura contra impagos (CDS) sobre bonos de deuda griega y española, estos ataques se vieron reflejados en bajadas en la bolsa, aunque estos CDS apenas suponen un 2% del total de la deuda emitida en Grecia y del 1’7% en España, un dato insignificante en relación al volumen total de deuda pública emitida por estos países.

Desde que empezó 2011 el especulador más famoso del mundo, George Soros, conocido por apostar (y con esto, provocar) por la devaluación de la libra esterlina en 1992 y conseguir millonarios beneficios con su operador Quantum fund, ha hecho unas declaraciones dónde expone que hay que articular mecanismos de salida del euro. La vuelta al mercado de un buen número de divisas sería un acontecimiento que celebrarían muchos operadores financieros que añoran aquellos años 90 dónde había un mercado de divisas real, con monedas fuertes, llamadas refugio, y otras de alta rentabilidad. Los ataques contra una divisa fueron muy rentables para estos operadores financieros en la década de los 90, dónde podían llevarse tranquilamente un país por delante.
La campaña en los medios de Soros contra el Euro preocupa en el Banco Central Europeo, aunque nadie cree que pueda repetir la hazaña de 1992.

Desde 2007 vienen sucediéndose reuniones del consejo de ministros europeo dónde se debate la necesidad de regulación del sistema financiero. En la última reunión han acordado exigir a los hedge founds más transparencia y que acaten normas que se aplican a las empresas europeas, a pesar de que su sede esté en Estados Unidos o paraísos fiscales.

Además de los daños de su actividad especulativa, los hedge funds promueven la competencia fiscal entre países y les impide controlar de forma efectiva la evasión fiscal, por lo que distorsionan las finanzas públicas y al final el estado de bienestar lo terminan sosteniendo las clases medias y bajas, quedando las rentas altas al margen del sistema.

La situación actual es que, además de su posición en los mercados financieros, estos hedge funds y bancos de inversión están tomando posiciones en el mercado de bienes tangibles, comprando almacenes de materias primas y alimentos a lo largo de todo el mundo, esperemos que la crisis financiera no sea el precedente de una crisis alimentaria.


Fuentes:
- Financial Times
- Cotizalia
- “El retorno a la economía de depresión y la crisis actual” de Paul  Krugman

3 comentarios:

  1. Muy bueno,sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, me he emocionado

    ResponderEliminar
  3. Jordan Brand to create the Kobe cheap air jordan shoes 9 "Kobe Bryant" PE boots Exclusive message has long been rumored to be commercially available, so far there are many physical exposure, the network recently released a set of new physical map of the shoes again. Uppers Lakers iconic purple patent leather and white leather presentation, tongue landmarks and places gold standard trapeze bottom, followed by the number 23 presents the gold embroidery places.When traditional athletic cheap nike running shoes can protect your feet movement, but lost the comfort feet.barefoot movement free, but a lot of damage to the foot. So, NIKE FREE series can bring a perfect balance, it awakened the people's feet, so that people like to run barefoot on the ground, and while giving your feet the best protection. Traditional sports shoes and your feet pressure area is relatively concentrated and the area is very small, but cheap nike air max are completely the opposite: it allows the heel, thumb, metatarsal area are under more pressure, the stress distribution is very uniform, the maximum simulates barefoot feeling of movement. NIKE FREE series goal is to bring people's feet liberation from the shackles of the traditional sports shoes out, use your feet to control shoes, enjoy the sport when true feelings.more at:www.nikeairokmax.com

    ResponderEliminar