lunes, 18 de julio de 2011

Desestresando a la Banca Europea.Los Test de Estrés

Llevamos unos días viendo como salen noticias sobre las llamadas “pruebas de estrés” realizadas a 91 bancos europeos, dónde los grandes bancos han negociado con antelación sus resultados, algo que de comienzo, ya les quita el poco sentido que podrían tener.

¿Qué son las pruebas de estrés? Estas pruebas son ejercicios hipotéticos donde investigadores y gestores del riesgo calculan de forma individual el balance de los bancos bajo condiciones extremas, es decir, solo se considera el riesgo individual de quiebra del banco, no del sistema en su conjunto. Estas condiciones extremas pueden ser por ejemplo, que se doblen los tipos de interés o que fuera imposible acceder al crédito a corto plazo, durante 30 días.
Suspender esta prueba para los bancos es un signo de debilidad, y acarreará problemas de financiación para los bancos implicados en caso de que se revele esa información (de ahí que negocien sus resultados antes), pero aprobarlo no significa que dicho banco goce de buena salud financiera, ya que hay elementos de riesgo que no se tienen en cuenta, además de las reacciones y relaciones de los distintos participantes del mercado. También hay bancos que quizás puedan aprobar gracias a la inyección de capital por parte del Estado,como pueden ser las ayudas del FROB, por lo que es más fiable que se haga el análisis del balance sin ello, algo que en el caso de algunas cajas españolas no ha sido así.
Las consecuencias de suspender el test para estos bancos seguramente sea un aumento de capital para aumentar su solvencia, fortaleciendo así el balance del banco.
Estos test se hacen con el objetivo de aumentar la confianza entre los bancos y de los inversores que operan con ellos, que se logre es algo bastante debatible.

Debido a las carencias de esta prueba, probablemente en los próximos meses seremos testigos de otra prueba para estos bancos, los llamados “juegos de guerra” que consisten en la simulación de una crisis del sistema, no solo de un banco.¿como se juega a simular la crisis? Pues bien, se reúnen en salas diferentes a representantes de distintos reguladores y autoridades monetarias, o contactan por teleconferencia o correo electrónico, e interpretan  situaciones de emergencia, una crisis. Esta crisis puede ser, por ejemplo, la quiebra de un gran banco (seguro que estais pensando en la quiebra de Lehman Brothers)

El Banco Central Europeo llevó a cabo dos juegos de guerra antes de la actual crisis. Reunieron a investigadores y cargos del banco en salas diferentes, fingiendo ser unos las autoridades monetarias de diferentes países y otros, las autoridades del propio BCE. Utilizaron una página web para simular y gestionar la crisis y pasaron un día entero intentando estabilizar el sistema financiero mundial, lo consiguieron.
Pero estos juegos de guerra no son lo mismo que sucede en la economía real, ya que se dispone de todas las ventajas, es como jugársela a penaltis sin portero.
Todos los que eran necesarios que participasen estaban allí, al menos los que representaban los papeles "adecuados" ,se conocía a todos los jugadores, y todos estaban centrados en el problema todo el tiempo, en la vida real esto no sucede. Las crisis financieras pueden estallar de la noche a la mañana, sin avisar (la crisis actual no es el caso), y duran meses o años.
Entre los papeles que se repartieron no había ni bancos de inversiones, ni fondos de cobertura que negocian el riesgo de impago con los bancos (billones de dólares en derivados cada día), ni las compañías de seguros que respaldaban las apuestas de los bancos.No tenían información del mercado de derivados extrabursátiles, que no tiene regulación y puede contener cualquier cosa, en 2007 este mercado movió mas de 60 billones dólares (42 millones de euros), más que toda la riqueza mundial. Es decir, no contaban con el gran mercado especulativo en su conjunto para estas pruebas, por lo que también, como los test de estrés, estas pruebas resultan insuficientes aunque algo más complejas. 

Llegados a este punto de mi exposición y vista la oleada de noticias que inundan la red sobre los test de estrés, junto con los halagos que están recibiendo los bancos españoles por sus resultados, me parecen absurdas e infundadas muchas alabanzas, como las de la señora vicepresidenta económica Elena Salgado, vendiendo de cara a la opinión pública éstas pruebas como la panacea para el control de los bancos y la estabilidad del sistema financiero, algo que no se consigue con estas pruebas de estrés, ni de lejos.



Fuentes:
-"Futuros imperfectos" de Daniel Altman

No hay comentarios:

Publicar un comentario