miércoles, 6 de julio de 2011

ETVE, España como paraíso fiscal

Las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), también conocidas como “Sociedades Holding españolas”, son una herramienta que entró en vigor el 1 de enero de 1996 para atraer capitales extranjeros a cambio de eliminar prácticamente el peaje fiscal. Son similares a las sociedades matrices holandesas o a las SOFARPI de Luxemburgo pero algo más baratas.

La justificación de este tipo de sociedades es impedir la doble tributación internacional y están protegidas por directivas de la UE como la Directiva de Filial Matriz y la Directiva de Fusión.
El régimen tributario especial consistía en la exención de dos tipos de rentas obtenidas por la ETVE: dividendos y plusvalías derivadas de las participaciones de los fondos propios de entidades no residentes en territorio español que siguieran los siguientes requisitos:
·  Representar un porcentaje, directo o indirecto, en los fondos propios de la entidad no residente superior al 5%, o superior a 6millones de euros
·  Dicha participación debe mantenerse durante 1 año de forma ininterrumpida.
·  Los beneficios de la entidad no residente deben proceder al menos en un 85% de rentas económicas obtenidas en el extranjero.
·  La entidad participada debe estar sujeta (y no exenta) a un impuesto análogo al impuesto de sociedades en su país de origen.
·  La entidad participada no puede residir en un paraíso fiscal

La mayor empresa del mundo usa su filial española para ahorrar impuestos. Exxon, al igual que otras muchas multinacionales, ha encontrado en España su particular paraíso fiscal. ExxonMobil, una compañía petrolera, es la mayor empresa del mundo por valor en Bolsa y la primera por facturación, con unos ingresos unos 280.000 millones de euros en 2010.
Cuenta con una filial en España que cerró el año 2009 con un resultado de 5.333 millones de euros, contando solamente con un empleado que cobró 44.000 euros. No pagó impuesto de sociedades y generó una base imponible negativa de 1,5 millones, con el consiguiente crédito fiscal, es decir, se llevó una subvención del Estado por valor de 1’5 millones de euros. Ésta es la principal trampa del instrumento, sin generar ingresos fiscales, en ocasiones incluso recibe dinero de las arcas públicas, si la ETVE se anota pérdidas, puede acceder a deducciones. España es, junto a Luxemburgo y Suecia, el único país donde cabe esa ventaja, y ahí es dónde se encuentra el fraude.

El de ExxonMobil Spain es sólo un ejemplo de cómo hacer pasar fugázmente el dinero por España sirve a una multinacional para ahorrar millones en impuestos.
Hay mas casos, como Google, que usa estructuras fiscales en Holanda, Irlanda y paraísos fiscales para tributar solo por un 2,4% de sus beneficios de fuera de Estados Unidos, según Bloomberg(compañía Estadounidense que ofrece datos financieros).
En España, multinacionales como Vodafone, Hewlett Packard, General Motors(antes de su quiebra en 2009) o American Express, han utilizado las ETVE para canalizar sus participaciones en empresas extranjeras.

Las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE) constituyen "uno de los principales focos de riesgo fiscal" para la Agencia Tributaria.



Fuentes:
- Tributación de la Entidad de Tenencia de Valores Extranjeros Española y sus de sus socios, crónica Tributaria nº98 (2001) pp.103-125

1 comentario:

  1. El fin de semana publicare la proxima entrada,hablaré sobre SICAVs

    ResponderEliminar