jueves, 7 de julio de 2011

SICAV, ahorro para las grandes fortunas

Las SICAV (sociedades de inversión variable) son un híbrido de inversión a caballo entre una sociedad anónima y un fondo de inversión. Son sociedades anónimas que reúnen a inversores, particulares o empresas que se constituyen como los accionistas de la sociedad, cuyo objeto social es invertir en activos financieros, rompiendo con la progresividad establecida constitucionalmente de quién más tiene más paga. Las SICAV tributan al 1% por las plusvalías que generen, en lugar del 30% habitual en el Impuesto de Sociedades, cuándo la SICAV devuelve capital a su dueño, éste tributa al 19% o 21% como los demás inversores.

Hasta el año pasado se utilizó un truco para evitar esta tributación, lo que hacían era una reducción de capital con devolución de aportaciones así los dueños de la SICAV podían sacar dinero sin pagar a Hacienda hasta que no superase la cantidad inicialmente invertida, considerándose que lo que sacaban era capital invertido y no beneficio, esto llevado al extremo, permitía sacar todo el capital y dejar dentro las plusvalías, que a su vez generarían más plusvalías si se aciertan con las inversiones.
El gobierno de Zapatero puso en marcha una reforma que entró en vigor el 23 de septiembre de 2010  para terminar con las reducciones de capital de las SICAV, por lo que ahora su única ventaja va a ser el evitar la tributación en cada operación que se haga en mercado como el resto de los mortales, lo que supone una pérdida de atractivo para muchos que aprovechaban este agujero.
A finales de 2010 Alicia Koplowitz consiguió transformar una de sus SICAV, concretamente Alpes 2000, en un hedge fund, otro vehículo de inversión. Ésta es la quinta licencia que la CNMV ha dado a una SICAV para transformarse en una sociedad de inversión libre.


Los requisitos para crear una SICAV son tener 2’4 millones de euros de capital social y tener una cifra de accionistas igual o superior a 100. Sus operaciones se encuentran supervisadas bajo el control de la Comisión nacional del mercado de valores (CNMV)

Muchas SICAV son usadas por los muy ricos para gestionar su patrimonio ahorrándose un pastizal, consiguen constituir una sociedad consiguiendo 99 accionistas ficticios, lo que se conoce como “mariachis”(no son mejicanos con sombrero enorme como estaréis imaginando) que suelen ser amigos o familiares, aunque también existen los “mariachis profesionales” que son empleados del propio banco dónde ese señor o esa familia tenga depositados sus ahorros y suelen estar en varias de estas sociedades. Estos accionistas ficticios deben poner al menos 1 euro. En el momento en que la SICAV deja de ser un instrumento de inversión colectiva se puede decir, que hay un fraude.

Las SICAV fueron un invento del primer gobierno de Felipe González, su autor fue el entonces Ministro de Economía y Hacienda Miguel Boyer. La primera SICAV, Consulbic, data de 1985.

Todos estaremos de acuerdo que hace falta una reforma fiscal que grave más a los que más tienen y dejemos de ser las clases medias y bajas los que soportemos el peso del estado de Bienestar, el sector público debe tener instrumentos para repartir los recursos, entonces ¿por qué no se sube del 1% el porcentaje que paguen las SICAV?
INVERCO, la asociación de instituciones de inversión colectiva advierte que cualquier modificación que afecte a las SICAV provocará una fuga de grandes capitales hacia otros países más permisivos o con mejor fiscalidad que España. En varias Comunidades Autónomas han tomado medidas al respecto, por ejemplo el País Vasco en 2010, la cotización de las SICAV subió del 1% al 28%, lo que ha provocado una desbandada hacia otras comunidades que siguen manteniendo el 1%, dos terceras partes de las SICAV que allí se localizaban huyeron.

La Solución podría ser una cooperación fiscal de los países de la OCDE para evitar la evasión de impuestos y dejar de competir en materia fiscal unos con otros, pero hay muchos intereses de por medio y los ricos tienen demasiado poder para dejar que algo así salga adelante en contra de ellos mismos, a pesar de que desde 2007 en la UE se esta hablando de este tema, hay países como Suiza, Holanda y Luxemburgo que no están por la labor de llegar a un acuerdo.
Teniendo en cuenta la situación internacional, se puede decir que es mejor mantener ese 1% a no tener nada, a pesar de la desigualdad que provocan.

Por el año 2005 varias SICAV estaban siendo investigadas por la Agencia Tributaria por irregularidades. El 30 de julio de 2005 fue aprobada una ley que restringía el poder de Hacienda, esta ley le impedía investigar estas sociedades si no tenían consentimiento del CNMV, esto se consideró que concedía en la práctica inmunidad fiscal a las SICAV.


En 2010 había registradas en el CNMV 3.133 SICAV, cuyo patrimonio ascendía a 26.065 millones de euros, según datos de VDOS (empresa líder en información de ahorro e inversión en España), con una rentabilidad media del 2’7%.
Sólo en 5 años, del 2003 al 2008, las SICAV tuvieron 8.000 millones de beneficio, por los que pagaron 56’6 millones en impuestos. Para hacernos una idea del poco peso de esta cifra, en el año 2008 en plena crisis, tuvieron unos beneficios de 190 millones de euros por los que pagaron 1’7 millones en impuestos, mientras que, las rentas del trabajo que aglutinan el 80% del IRPF, aportaron a las arcas públicas 71.341 millones de euros, y los impuestos indirectos sobre el consumo, IVA más Impuestos Especiales (impuestos sobre el tabaco, alcohol, hidrocarburos, etc) supusieron 67.591 millones.

El mayor gestor de estas SICAV es el banco BBVA que gestionaba 290 de estas sociedades a 31 de diciembre de 2010.

Hay ricos y famosos que tienen su patrimonio dividido en más de una SICAV, Ana Rosa Quintana por ejemplo, ha llegado a participar en más de 71.
Atendiendo al capital gestionado, las mayores SICAV de España a febrero de 2010 eran (en millones de euros):
1ª.- Morinvest - Alicia Koplowitz - 441
2ª.- Allocation - Familia Del Pino - 380
3ª.- Soandres de Activos - Rosalía Mera - 305
4ª.- Cartera mobiliaria - 259
5ª.- Chart inversiones - Familia Del Pino - 221
6ª.- Ardizia de inversiones - Familia Fernández-Somoza - 209
7ª.- Keblar - Amancio Ortega - 175
8ª.- Breixo inversiones - Rosalía Mera - 174
9ª.- Soixa - 166
10ª.- NN 2003 inversions - Jose Luís Núñez - 149
11ª.- Investments Ankman - Isak Andic - 145
12ª.- Platino financiera - Familia Asensio - 136
13ª.- Alazán inversiones 2001 - Amancio Ortega - 100.

En diciembre de 2010 el dueño de Zara y séptima persona más rica del mundo, Amancio, anunciaba el cierre de Keblar y Alazán, sus dos mayores sociedades de inversión de capital variable (SICAV). Con esta operación, Amancio Ortega obtenía más de 200 millones de euros.



Fuentes:

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el artículo, necesitamos más economistas como tú que nos expliquen a los demás los entresijos de los movimientos especulativos del capital.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Cito tu artículo en https://sagara1977.wordpress.com/2011/07/24/billones-devoradores-de-derechos-sociales-2/
    Gracias.

    ResponderEliminar