sábado, 29 de junio de 2013

No se trata solo de crecer: las dos caras de Brasil

Con la elección de la Presidenta Dilma Roussef, Brasil quiso acelerar a través de diversas iniciativas el paso para presentarse no solo como potencia en  Latinoamérica, sino como potencia global beneficiándose de una buena imagen internacional gracias al ex presidente Lula da Silva y sus políticas de inclusión social: Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente RIO+20 en junio 2012, Conferencia Internacional contra la Corrupción en noviembre de 2012, Campeonato del Mundo de Futbol en 2014, Juegos Olímpicos en 2016, creciente protagonismo en el grupo de los BRICS, nombramiento de José Graziano da Silva para director general de la FAO, y de Roberto Azevedo para la OMC.

Brasil está entre los 15 países que más redujeron su “déficit de IDH” entre 1990 y 2012. El Índice de Desarrollo Humano representa el impulso de una definición más amplia del desarrollo y del bienestar que el nivel de ingresos (PIB per cápita) o la tasa de crecimiento económico (medido como variación del PIB), abarcando tres dimensiones básicas del desarrollo humano como son salud, educación e ingresos. Entre 1980 y 2012 el IDH de Brasil ha pasado desde el 0.522 hasta el 0.730 de la actualidad, lo que coloca al país en la posición 85 de los 187 países para los que se disponen datos comparables. El IDH de América Latina y el Caribe como región ha pasado del 0.574 de 1980 al 0.741 de la actualidad, por lo que Brasil se sitúa por debajo de la media regional.
El informe destaca el programa “Bolsa Família” creado en 2001 y el desempeño económico hecho por el gobierno en educación, salud y nutrición.
Además sobresalen entre otras medidas la creación de 15 millones de empleos formales, permitiendo por primera vez que Brasil tuviera más trabajadores formales que informales; y en especial la valorización real del salario mínimo durante el mandato de Lula, que permitió que los sectores menos favorecidos vieran sus ingresos aumentar 55 por ciento por encima de la inflación entre 2004 y 2010.

Los esfuerzos realizados por el gobierno deben reconocerse en su mejora de la disminución de la pobreza en Brasil, sin embargo, no permiten una transformación de las estructuras sociales ni generan alternativas para una inclusión social duradera de los más pobres y vulnerables, y no abordan el reto de la desigualdad. El aumento del salario mínimo a trabajadores de bajos ingresos y las transferencias directas del gobierno a través del programa “Bolsa Família” o “Fome zero” van dirigidos a personas con elevada propensión a consumir, lo que alimentaron a su vez la inflación que se encuentra sobre el 6’5%, con un crecimiento económico esperado este año del 2’5%, tras ser el año pasado de un 0’9. Respecto a la Tasa de cambio, la moneda brasileña perdió de 2008 a 2013 aproximadamente un 21% de poder de compra frente al dólar, lo que ha repercutido negativamente en la balanza comercial del país al aumentar el valor de las importaciones. Esto se puede corroborar en la web del Ministério do Desenvolvimento, Indústria e Comércio Exterior del Gobierno de Brasil.

Si bien han sido medidas han demostrado reducir la desigualdad salarial en la cola inferior de la distribución de los ingresos, los efectos globales en el total de la distribución son muy pequeños, ya que brasil sigue siendo el tercer país con peor distribución del ingreso de Latinoamérica por detrás de Guatemala y Colombia, y el segundo entre los BRICS únicamente por detrás de Sudáfrica, y la desigualdad no solo trae perjuicios económicos sino también sociales. Brasil sigue estando entre los 10 países más desiguales del mundo.
Cuando nos fijamos en los problemas sociales, especialmente en las áreas de la salud, la educación, la inclusión social y el mercado laboral, los puntos débiles significativos son visibles, como se refleja en el estudio BRICS de los Indicadores de Gobernabilidad Sostenible de la fundación independiente alemana The Bertelsmann Stiftung  , así como la elevada percepción sobre la corrupción política; por tanto no debe sorprender el descontento generalizado reflejado en las multitudinarias protestas aprovechando el evento de la Copa Confederaciones de fútbol. La subida de las tarifas de autobuses funcionaron como catalizador ante una situación que se ha recrudecido por los problemas de inflación, unidos a una baja tasa de crecimiento y un tipo de cambio más débil, que afectan al poder adquisitivo de los hogares, mientras los políticos se suben el sueldo.
En definitiva, Brasil llegará a la Copa del Mundo de 2014 sin haber hecho frente a reformas estructurales, con grandes inversiones en estadios que han absorbido recursos que debían mejorar servicios públicos como el transporte, la educación y la salúd, y una bajada en el poder adquisitivo de sus ciudadanos; el gobierno eligió prestigio internacional en detrimento de la calidad de vida de los brasileños.
Algunos datos clave para entender el contenido de las protestas y los problemas ya expuestos son:
 
- CORRUPCIÓN.- Algunos estudios muestran que la corrupción cuesta más de 40.000 millones de $ cada año, gracias a una asignación de recursos a menudo altamente ineficaz por el gobierno y los fondos perdidos en el camino. Brasil ocupa el 69 entre 174 países en el Índice de Percepción de la Corrupción 2012 de Transparency International, con una puntuación que indica problemas significativos con la corrupción. Algo que también se refleja en los obstáculos a la hora de hacer negocios en el país, ocupando el puesto 130 en el informe Doing Business de 2013 del Banco Mundial.
Incluso si se cuenta con la voluntad política necesaria, como muestra la presidenta brasileña al asumir en 2011 la co-dirección de la Asociación Gobierno Abierto que promueve una mayor transparencia del gobierno, de la Ley Ficha Limpia promovida por iniciativa ciudadana que impide que los ciudadanos condenados por participar en las elecciones y ser elegido para un cargo público o las condenas de más de 25 personas, incluyendo a los políticos de alto perfil en el gran escándalo de Mensalão de 2012, habrá que ver si Roussef cuenta con el capital político necesario para hacer frente a la corrupción local y regional. Ante el clima político contra la corrupción muchos políticos trataron de introducir leyes que harían más difícil que la Corte Suprema les condenase, pero debido a la proliferación de las protestas al comenzar la Copa Confederaciones, el proyecto de ley PEC 37 que impedía a la Fiscalía investigar casos de corrupción y violaciones de derechos humanos de personas pertenecientes al gobierno fue rechazado en el Parlamento con 430 votos en contra, de un total de 530.
 
- AGRICULTURA.- Es cierto que el gobierno aumentó el número de nuevas asentamientos rurales para los pequeños agricultores, el área ocupada por ellos en los últimos años es pequeña en comparación con la de la grandes propietarios que se benefician de las nuevas tecnologías, el acceso al mercado exterior y el recurso a mano de obra barata, a menudo en una situación de privación que se remonta a los días del Brasil colonial.

 - TRABAJO INFORMAL.- Pese a los avances en materia de protección social, según el informe Panorama Laboral 2011 América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo existe un muy alto porcentaje de trabajadores y trabajadoras aún no tienen ningún tipo de cobertura (42’1%) al no disponer de un contrato laboral, cuya relación laboral no se desarrolla conforme a las leyes, y por lo tanto carecen de acceso a los beneficios que se obtienen como resultado de las contribuciones a los sistemas de seguridad social, como el acceso a un seguro de salud, pensiones en la tercera edad, seguro de desempleo, salarios o asignaciones familiares, entre otros. El análisis indica que los altos niveles de informalidad laboral hacen que la protección frente a los riesgos sociales mediante los sistemas tradicionales de seguridad social de base contributiva resulte insuficiente, tanto en el presente como en el futuro, para alcanzar niveles reducidos de pobreza y desigualdad, aun en escenarios de crecimiento económico sostenido.

-EDUCACIÓN.- Brasil aparece en los informes como un país que presenta avances en el sector educacional, pero donde las medias dicen poco y que todavía tiene que hacer frente a grandes deficiencias. Existen profundas desigualdades entre regiones, contextos sociales, raza o color, lo que vuelve necesario un análisis más enfocado en la realidad de los grupos sociales y económicamente más vulnerables. En el contexto general, existe un gran déficit de profesores formados, millones de niños fuera de las escuelas, de jóvenes y adultos analfabetos además de otros tantos millones considerados analfabetos funcionales, ambientes escolares e infraestructuras inadecuadas y deficientes. Lo que gasta Brasil anualmente por alumno es poco mas de una cuarta parte de lo que gastan de media los países de la OCDE. 

- SANIDAD.- El Ministerio de Salud estima que Brasil tiene un déficit de médicos, y es uno de los países que menos gasta por ciudadano del mundo. Según el Consejo Federal de Medicina entre 2005 y 2012 se produjo una reducción del 10’5% de camas en los hospitales públicos, y afirman que los problemas se deben a la falta de financiación, tanto para infraestructuras físicas como para políticas de trabajo eficientes para trabajadores de la salud.

En un país que se vio estar haciendo progresos en la reducción de la brecha entre ricos y pobres, y en adoptar una postura seria contra la corrupción, los gastos de todo el Mundial han llegado a un punto sensible. Quieren saber por qué más de 13.000 millones de dólares se gastan para construir estadios de fútbol para la Copa Mundial de 2014, cuando tantas personas carecen de servicios básicos, incluso en ciudades que no cuentan con suficientes personas para ocuparlos, como por ejemplo en Manaus, en el corazón de la Amazonia; así como por qué los políticos están dándose a sí mismos aumentos de sueldo cuando la inflación está perjudicando a los pobres. 
Si bien es cierto que el Gobierno no es ajeno a las deficiencias del pueblo brasileño y lleva poniendo en práctica desde 2009 diversos Programas de Aceleraçõ do Crescimento (PAC), a través de fuertes inversiones en infraestructuras de todo tipo, fundamentales para aumentar el nivel de empleo del país y garantizar el desarrollo económico. Los recursos destinados al PAC estructurado por ejes pueden verse en el informe Desafíos 2013 del Gobierno de Brasil, entre los que se encuentran además de las inversiones en infraestructuras y obras públicas, diferentes programas como “Minha Casa, Minha vida” para asegurar el acceso a una vivienda digna para millones de brasileños; “Comunidade Cidadã” con inversiones en educación, salud, cultura y deporte y ocio, encaminados a resolver los enormes déficits en capital humano e infraestructuras y “Brasil Sem Miséria” para garantizar la inclusión de 16 millones de personas que viven en situación de extrema pobreza. 

Con los ojos puestos en la experiencia internacional la Presidenta Dilma Roussef dejó claro que las represión solo agudizaría los conflictos y aislaría al gobierno, el gesto de la presidenta de sentarse con los representantes del movimiento para discutir sus demandas tras las manifestaciones que hicieron patente que los endémicos problemas de desigualdad existentes en Brasil no se resolverán con la política asistencialista y de transferencia directa implementada por las sucesivas administraciones del PT, es solo el comienzo para reconducir la energía transformadora que se ha apoderado de Brasil hacia la superación de las miserias y desigualdades que aquejan al gigante dormido latinoamericano desde tiempos remotos, ¿se enfrentará Brasil definitivamente al reto de cambiar la estructura social del país y crear alternativas para la inclusión social que consigan reducir la desigualdad de una forma sostenible? En la Copa del Mundo de 2014, cuando los ojos de todo el mundo estén puestos en Brasil, los propios ciudadanos brasileños nos lo harán saber, no tengo dudas de ello. 


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5 comentarios:

  1. GREAT ARTICLE!!!

    Parabens pelo trabalho ;)

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  2. Gran entrada. Te lo has currado. Felicidades por el título obtenido

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  3. Gracias a ambos ;) ahora en breve empiezo un master en investigación en ciencias sociales, a ver si empiezo a tener continuidad con el blog y no soy tan intermitente. Abrazos

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