miércoles, 26 de marzo de 2014

El dinero no es deuda


Esta entrada me he animado a escribirla al ver, durante estos días, cómo circula por la red la traducción de un artículo de David Graeber en el medio de comunicación inglés “The Guardian”, donde el principal mensaje es la popular y errónea consigna de que “el dinero es deuda”. Este hombre, antropólogo de formación (cabe decir que no tengo nada contra los antropólogos, ni contra su área de investigación y métodos, todo lo contrario), se basa en una publicación del Banco de Inglaterra en la cual se trata de explorar algunos mitos o creencias falaces sobre la creación de dinero ampliamente difundidas, donde remarcan que el dinero actual es dinero crédito, generado por los bancos privados, muy diferente a la noción de dinero mercancía de los modelos neoclásicos actuales, los cuales toman el dinero como exógeno en un sistema donde los bancos son meros intermediarios. Hasta aquí bien, pero hay más, un proceso por el cual se explica el proceso de creación de dinero y le da la característica de flujo, y no de stock, que parece habérsele olvidado a David Graeber, claro que así visto, el titular y el atractivo de su brillante y audaz “descubrimiento” no sería tal.

Mi crítica va a estar fundamentada a través de una breve exposición de lo que se conoce como Teoría Monetaria del Circuito, en la cual, como señala el Banco de Inglaterra, también el dinero es endógeno, por lo cual no puede ser fijada su cantidad de manera arbitraria por el Banco Central, siendo fundamental para el proceso económico al permitirse crear dinero conforme lo demanda la economía. Esta teoría es contraria a quienes apoyan la vuelta al patrón oro o el requerimiento de reservas del 100%, situaciones ambas que estrangularían la actividad económica y aumentarían la competencia por la escasez de dinero, creando graves distorsiones en la distribución y agravando los conflictos entre grupos sociales, por lo cual, no es de extrañar que sean éstas propuestas hechas por grupos englobados dentro de la ideología neoliberal. De aquí se deriva además, que la causalidad comúnmente publicitada de que la inflación es ocasionada por una excesiva tasa de crecimiento de dinero, es errónea, yendo en realidad en sentido opuesto. Así, es la tasa de crecimiento de los precios y de la producción lo que va a incidir sobre la tasa de crecimiento del stock de dinero, y por tanto, la inflación debe explicarse por otros factores.
La oferta de dinero se halla determinada por la demanda de créditos y las preferencias del público, invirtiendo la causalidad neoclásica donde el ahorro precede a la inversión, y donde la relación entre bancos y empresas rompe la dicotomía clásica entre economía real y monetaria, acercándose a lo que denominó Keynes como una Teoría Monetaria de la Producción. Se subraya la naturaleza del dinero como deuda, siendo éste una variable flujo, no stock, puesto que se crea y se destruye con la concesión y cancelación de créditos bancarios, concepto muy diferente de la propaganda ultraliberal en la que han caído supuestos “revolucionarios anticapitalistas” de manera ignorante, gracias a documentales como Zeitgeist, Money as debt, o The money masters, y que toma como punta de lanza una falacia bien conocida en Internet, que el dinero es deuda, obviando todo el proceso del dinero como flujo explicado muy bien por los circuitistas francoitalianos, con referencia obligada a autores como Parguez, Graziani, Rochon y Secareccia, aunque también destacan en este aspecto otros, como los norteamericanos como Davidson, Moore y Lavoie, entre otros. Todos ellos se encuadran dentro de enfoque postkeynesiano de la Economía (fuera de la corriente neoclásica en la que sí están neokeynesianos y nuevos keynesianos), cuyos principales antecedentes son Keynes y Kalecki, si bien están presente otros como Schumpeter, Wicksell, Minsky y buena parte de economistas de Cambridge a quienes se les considera iniciadores de esta escuela como Kaldor, Robinson, Sraffa y Pasinetti. La referencia a diversos autores y temas de investigación de esta escuela puede dificultar su delimitación, sin embargo puede observarse un núcleo común como han sugerido Eichner (1984), King (2002) y Lavoie (2005) (he puesto estos autores porque son quienes tienen publicados libros en castellano con una introducción a la Economía Postkeynesiana).


Para explicar muy brevemente la Teoría del Circuito Monetario, me basaré en el libro “La fragilidad financiera del capitalismo”, coordinado por los profesores del departamento de Economía Aplicada y Finanzas de la Universidad de Castilla-La Mancha Oscar de Juan y Eladio Febrero, concretamente en el capítulo de éste último titulado “Inestabilidad financiera, una interpretación desde la óptica de la Teoría Monetaria del Circuito” (recomiendo a quien esté interesado ir a la fuente, por los errores que yo pueda cometer en sintetizarlo o al introducir comentarios míos sobre ello, pese a que intentaré reproducir lo dicho por este autor con la mayor exactitud posible, lo que en alguno de los párrafos haré prácticamente de forma literal). Así, en un sencillo modelo en el cual se consideran dos sectores productivo y sin sector público:


 En la figura de arriba, tenemos que la flecha con un (1) se corresponde con la fase de flujo; la numero (2) con la fase de circulación; la (3) al pago de salarios a los trabajadores del banco, con cargo a los intereses a cobrar al prestatario; (4) ilustra la fase de reflujo; (5) corresponde a la fracción de ahorro de los trabajadores que se deposita en los bancos; y (6) a lo que los trabajadores envían a los mercados financieros.

S. Bk (sector que produce bienes de capital) va a comenzar un nuevo proceso de producción y el nivel de producto a enviar al mercado va a depender de sus expectativas de demanda efectiva. En función de estas, solicita un crédito al banco (privado) para pagar los salarios de sus trabajadores (Lk). El banco concede tal crédito, creándole un depósito emitiendo deuda contra sí mismo con el objeto de que se “monetice” una transacción entre terceros (S. Bk y Lk). Suponemos que los trabajadores emplean su salario completamente en la adquisición de bienes de consumo, producidos por S. Bc, sector que utiliza la liquidez recibida mediante la venta de su producto a Lk, para pagar salarios a sus trabajadores Lc que, a su vez, también la emplearán en adquirir bienes de consumo. Con la liquidez de vuelta en S. Bc, este sector puede emplearla en la adquisición de bienes de capital necesarios para producir más bienes de consumo en el siguiente período de producción. Así, la liquidez va a S.Bk, que la obtiene mediante la venta de su producto a S.Bc, lo que permite al prestatario estar en disposición de devolver la deuda contraída inicialmente con el banco, desapareciendo de un modo simultáneo el crédito y el depósito. Lo expuesto en este párrafo debe dejar claro que el dinero no es una variable stock, sino un flujo que se crea con la concesión de créditos y se destruye con la cancelación de las deudas, sin embargo quedan cuestiones pendientes.

¿Cómo se pagan los intereses bancarios? En el momento en que el banco concede el crédito a S.Bk, crea un depósito por valor M’=M (1+i), pero solo pone a disposición del prestatario un montante de dinero M (=wLk.). De este modo, el balance bancario se ve aumentado, y ahora el banco puede remunerar los factores necesarios para su operatividad (en este sencillo ejemplo suponemos que el banco solo requiere trabajadores) en una cuantía iM. Si los trabajadores del banco (Lb) gastan todos sus salarios en bienes de consumo, esta liquidez va a ir a parar a S.Bc, y este sector la va a utilizar para adquirir bienes de capital, de modo que dicha liquidez va después a las manos de S.Bk. De este modo, este último sector puede pagar el principal más el interés.

¿Qué ocurre si hay ahorro de los agentes? Desde la óptica del circuito se considera la posibilidad de que los agentes tengan dos alternativas para conservar sus ahorros: depósitos bancarios o activos financieros empitados por las empresas, que dependerá de la preferencia por la liquidez de los ahorradores. Quedaría tanta deuda por pagar como dinero han ahorrado los trabajadores, sin embargo imaginando que la preferencia por la liquidez es nula, todos los ahorros irían destinados a la adquisición de títulos financieros, permitiendo adquirir a las empresas no financieras por ésta vía lo que dejan de adquirir por la venta de sus productos, por lo cual de esta forma el circuito vuelve a cerrarse. Sin embargo, si los agentes desean mantener una fracción de sus ahorros en forma de depósitos bancarios, quedarían deudas pendientes de pago, apareciendo una fase adicional de intermediación bancaria donde las empresas refinancian su deuda convirtiéndola en deuda a largo plazo, utilizando los bancos para ello los depósitos de los ahorradores. Debe quedar claro que los depósitos bancarios son consecuencia de la fase de flujo, en contradicción con lo establecido a la teoría monetaria convencional.

Introduciendo un elemento institucional en el sistema descrito como es un Banco Central, sigue siendo válido que los créditos crean los depósitos y que la cantidad de dinero está determinada por la demanda de crédito y  por tanto, es endógena. Suponiendo que el Banco Central exige a los bancos privados un determinado volumen proporcional de reservas sobre los depósitos bancarios, ¿de dónde salen éstas? El banco privado no puede crear un depósito adicional al que conlleva el crédito, sino que pide las reservas prestadas al propio Banco Central, pagando un determinado tipo de interés fijado por éste de forma exógena, en proporción al montante del crédito, manteniendo al final del circuito únicamente como reservas la proporción a depósitos mantenidos por familias. Como se aprecia, las reservas no suponen una restricción a priori, sino que aparecen a posteriori. El Banco Central puede alterar las condiciones en que presta las reservas modificando el tipo de interés, pero no se negará a jugar el papel de prestamista de última instancia si ello es necesario para evitar una crisis de confianza que colapsaría el sistema financiero, y luego penalizará al banco en cuestión.
Si no hay límite a la creación de crédito, ¿significa que los bancos juegan un papel puramente pasivo operando como meros acomodadores de la demanda de crédito? No, los bancos deniegan créditos (o deberían para su supervivencia) a aquellos potenciales prestatarios que no presentan avales de suficiente garantía, además de estar sujetos a la supervisión bancaria del Banco Central (cuestión que presenta problemas por la opacidad e ingeniería contable en los balances de los propios bancos privados y la descoordinación entre Bancos Centrales para compartir información de los bancos privados que operan bajo su área de influencia). En cualquier caso, la posible no acomodación de la demanda de crédito no tiene nada que ver con restricciones exógenas de fondos prestables.

La inestabilidad financiera puede surgir, sin ser la única explicación ni ser excluyente con otras posibilidades, con un crecimiento desigual del mercado de bienes y servicios, por un lado, y del mercado financiero, por otro. Si aparecen estímulos a tomar dinero a crédito con la finalidad de invertir en mercados financieros, por motivos especulativos, es decir, con la finalidad de adquirir activos para venderlos posteriormente a un precio superior, ello provocará un aumento en el precio de éstos, aumentando la brecha con los tipos de interés y dando lugar a un incremento mayor del optimismo, dado que el coste del crédito es inferior a la ganancia que se obtiene de su uso. Conforme avanza la situación, el ritmo de expansión de los mercados financieros presenta un ritmo superior al del mercado de bienes y servicios (y mayor todavía que el de los bancos), inflándose el precio de los activos financieros (aquí también podríamos poner el ejemplo de los activos inmobiliarios) por encima del crecimiento de los beneficios derivados de la actividad de las empresas no financieras. Las empresas emplearán sus beneficios derivados de su actividad no financiera en la adquisición de activos financieros con fines especulativos, lo que en el acto provocará una “moderación” del crecimiento del sector no financiero, que no podrá mantenerse durante mucho tiempo. La razón del desplome es que las empresas siguen endeudándose, pero no con la finalidad de expandir la capacidad productiva, el dinero se crea (fase de flujo) pero no circula por el circuito real, sino por el financiero, lo que no da lugar a aumentos de gasto y producción (o al menos, no de forma automática, salvo que las ganancias realizadas en el mercado financiero se empleen en gasto en bienes y servicios). El flujo de retornos en el mercado de bienes y servicios deja de ser suficiente para devolver los créditos, provocando a los prestatarios la necesidad de desprenderse de algunos activos, con la finalidad de obtener liquidez. Si el ritmo de venta de activos provoca una cierta reducción en el aumento de los precios, algunos especuladores pueden verse tentados a seguir la corriente vendedora. Si algunos prestatarios no consiguen vender sus activos financieros a un precio superior al que los adquirieron, van a tener serios problemas para devolver los créditos, lo que se traducirá en incobrados para el banco. Esto, al mismo tiempo, puede provocar un aumento en la preferencia por la liquidez de los bancos (esto es, aumento de la percepción de riesgo de los créditos, por lo que o bien se niegan a prestar o lo hacen a un tipo más alto). La dificultad creciente para encontrar créditos puede entorpecer la actividad del sector real, provocando un desplome generalizado, haciéndose imprescindible la actuación de un agente (en este caso el Banco Central, aunque también puede ser el Sector Público mediante déficits) que, a consecuencia de la falta de demanda efectiva, torna ilíquidos los activos de los bancos por la falta de beneficios de los prestatarios, llevando a los bancos a no conceder créditos a empresas, lo que se traducirá en mayores problemas de demanda efectiva.


Vuelvo a incidir en que quien esté interesado vaya a la fuente de donde he sacado lo aquí expuesto y que pongo más arriba. Espero haber sintetizado las ideas de forma que quede plasmado que el dinero no es deuda tal y como se ha extendido por Internet, en especial por culpa de una serie de documentales que esconden una ideología ultraliberal, los cuales han sido profunda y agresivamente analizados en el blog Chemazdamundi, que recomiendo echar un vistazo por su esfuerzo por desenmascarar algunas de las teorías conspiranoicas que circulan por la red, y cuyo sencillo y atractivo mensaje, atrae a incautos por doquier. 


Pinche aquí para descargar el texto en PDF

26 comentarios:

  1. Excelente entrada, muy bien documentada, enhorabuena, cada vez te superas más.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juanvi, se intenta hacerlo bien, agradezco el comentario :) saludos.

    ResponderEliminar
  3. Manda narices tu argumentación y la del fulano Eladio romero. Éstas son contradictorias. No aclaran para nada que el dinero no es deuda, más bien, lo confirman. El esquema es paradójico y los supuestos aclaratorios tendenciosos y erróneos, anda revísatelo ¿De dónde sale el dinero, majete, de los ricos, que cada vez tienen más?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo por favor, primero identifícate, y luego expón tus argumentos para poder contestarte. Si necesitas ayuda para entender ciertas cuestiones plantéalas e intentaré explicarlo lo mejor posible, pero que sea algo coherente y pensado, no esto que pusiste, saludos.

    ResponderEliminar
  5. "En el momento en que el banco concede el crédito a S.Bk, crea un depósito por valor M’=M (1+i), pero solo pone a disposición del prestatario un montante de dinero M (=wLk.)."

    ¿De dónde sacas que el banco cree un depósito por valor de (1+i)? Además, ¿Qué sentido tiene que el banco se cree depósitos para el mismo?


    Un depósito es un pasivo para el banco, el banco crea un depósito del tamaño del crédito y cobra un interés, ese interés cuando se paga no aumenta el activo del banco, sino que reduce su pasivo, de ahí viene su beneficio, de una reducción del pasivo, y como el pasivo (crédito) es menor que el activo (crédito + interés), hay que seguir endeudándose.

    Crédito a 5% interés:

    Activo: 105$ Pasivo: 100$ Activo neto: 5$.

    Pagado el interés: Activo: 100$ Pasivo: 95$ Activo neto: 5$

    El banco obtiene beneficio mediante la reducción del pasivo con el pago de intereses (no por incremento de su activo), de manera que la deuda no se podrá pagar, pues no se crea el interés, la única solución sería que el banco aumentara en 5$ su pasivo por pago de interés a clientes, gasto de personal, etc...

    Pero entonces su beneficio es 0.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En definitiva, la amortización y el pago de interés destruyen el dinero. Y dado que el interés no se creó, es imposible de pagar.


      Por cierto, aléjense de ese loco de Chemazdamundi.

      Eliminar
    2. "En realidad sería absurdo que el banco hiciera un depósito M’=M (1+i)"

      ¿Por qué? Porque es un depósito para el mismo, lo cual no tiene sentido, pues en la misma persona estaría el acreedor y deudor jajajaja.

      Es más, el banco puede coger si le apetece y empezar a crear pasivos sobre él mismo sin necesidad de otorgar crédito.

      Activo: 0$ Pasivo: 1.000$ Depósitos: 0$

      Eliminar
    3. No sé si los 3 comentarios anónimos son la misma persona, porque me he perdido con cosas como que el beneficio del banco es la reducción de su pasivo, o que la misma persona es acreedor y deudor, cosas sin sentido, le ruego que se identifique, sino no volveré a contestar. La respuesta a la pregunta que plantea el primer comentario anónimo "¿De dónde sacas que el banco cree un depósito por valor de (1+i)?" es sencilla, con unos conocimientos básicos de contabilidad habría caído en que el balance debe cerrarse, así, hubiese llegado por si mismo a la respuesta sin liarse, algo que igual se le ha pasado; suele pasar cuando uno escribe sin pensar, que cae en errores en cuestiones simples. Vería que el pasivo del banco evidentemente no puede ser menor que el activo en la representación del balance, por ello el depósito a S.Bk incluye los intereses y es por valor M’=M (1+i), cuya contrapartida está en el activo, y es el montante del crédito a S.Bk por importe M=wLk más los intereses. Por cierto, el entrecomillado del último comentario anónimo no lo encuentro en el texto, no se qué cita pero a mi no debe ser.
      Saludos.

      Eliminar
    4. "Vería que el pasivo del banco evidentemente no puede ser menor que el activo en la representación del balance"

      Lo que dices no tiene sentido ninguno, lo siento.

      Activo: 105$ Pasivo: 100$ Patrimonio neto/Activo neto: 5$

      Activo: 105$ Pasivo: 105$ Patrimonio neto/Activo neto: 0$

      Los intereses se cargan en el activo, pero no en el pasivo, sino en el patrimonio neto.

      "Aplicación de las normas internacionales de contabilidad" del ciss:

      "Patrimonio neto: es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos."

      De todas formas basta con ir a wikipedia:

      "La ecuación básica de la contabilidad relaciona estos tres conceptos:

      Patrimonio neto = Activo - Pasivo

      que dicho de manera sencilla es:

      Lo que se es = Lo que se tiene - Lo que se debe"



      El prestatario cuando decide devolver el crédito, comienza pagando el interés, al pagar el interés en depósitos (promesas de pago), lo que sucede es que el banco elimina esas promesas (¿para qué iba a correr el banco promesas de pago de él mismo?*), de manera que si los intereses también eliminan pasivo del banco, dado que el activo es mayor (¡¡o sino el banco no obtendría beneficios!!), no se puede pagar la deuda en un momento dado.


      Si también ésto te parece raro, aquí te lo explica uno de los arquitectos del Euro y funcionario del BCE durante algún tiempo, sí, hablo de Bernard Lietaer.



      * Entendemos ahora por qué se juntaría la figura de acreedor y deudor en la misma persona, porque el banco no quiere depósitos, pues éstos no son más que promesas de pago suyas. ¿Qué sentido tiene que yo te dé una promesa de pago y una vez tú me la devuelvas yo la mantenga? Yo puedo crearme todas las promesas de pago que quiera para mí mismo.


      Espero que no sea de obligación escribir con nombre y apellidos. Seguiré comentando con este nombre si es posible.

      Un saludo, Lord Keynes.

      Eliminar
    5. Soy el anónimo 1 y 2.

      Eliminar
  6. Los intereses no van al patrimonio neto. El flujo se crea con la concesión de créditos y se cierra con la cancelación del depósito, no se mantiene. Esta causalidad invertida a lo que usualmente viene en los manuales de economía viene explicada en el paper del Bank of England que origina este post, vía artículo de David Graeber que enlazo en el primer párrafo. El banco si obtiene beneficios, el interés, que sirve para remunerar los factores necesarios para su operatividad, como se asume en el texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si ésto es una respuesta a mi comentario o no, si lo es, no tiene mucho sentido.

      El banco otorga un crédito, se apunta en el activo 100$ + 5$ de intereses, en el pasivo apunta el depósito (promesa de pago) que es de 100$, lo que da al prestatario, en el patrimonio neto (activo neto), se apunta 5$, así que el préstamo no puede ser pagado de ninguna manera salvo que el banco decida abrir un depósito de 5$ sin contrapartida en el activo (aumentar su pasivo 5$ y quedarse él sin beneficios).

      Si el banco por ejemplo remunera los factores a 3$, tendrá un beneficio de 2$, que será exactamente la cantidad de dinero que hace falta para que se pagué la deuda (suponiendo que el dinero fluye sin acumulación/fricción), ahora el balance a cambiado:

      Activo: 2$ Pasivo: 0$ Patrimonio neto: 2$

      La economía real tendrá una deuda de 2$ que le será imposible de pagar salvo que el banco cree depósitos por valor de 2$ sin contrapartida en el activo.

      A su vez esos 2$ le sirven al banco para seguir abriendo depósitos y expandiéndose (dar crédito, comprar acciones, etc...).

      Lo que no hace en ningún momento el banco es darse a sí mismo depósitos (pues un depósito no es más que una deuda suya), la creación es de 100$ depósitos y 105$ deuda, los depósitos se eliminan con el pago de interés, de manera que se quedaría si el banco no abre más depósitos en 5$ activo, 0$ pasivo y 5$ patrimonio neto, y es ahí donde está el beneficio del banco, ésos 5$ en el activo es una deuda, de manera que puede introducir en la economía real un depósito de 5$, por ejemplo comprando una piscina montable, de manera que esos 5$ de depósito que ha creado no son una pérdida, sino que cierran el balance de la siguiente manera:

      Activo 5$, pasivo 5$, patrimonio neto 0$

      Si por el contrario, el banco compra un coche por 10$, estará en pérdidas, pues obtendrá:

      Activo 5$ Pasivo 10$ patrimonio neto -5$

      Eliminar
    2. "Los intereses no van al patrimonio neto"

      Los intereses van al activo, y en el patrimonio neto (capital) va la diferencia entre activo y pasivo.


      "El flujo se crea con la concesión de créditos y se cierra con la cancelación del depósito, no se mantiene."

      Se cerrará sólo si el banco recicla los intereses sin otorgar crédito:

      A 105$ P 100$ PN 5$


      Se devuelve el préstamo: A 5$ P 0$ PN 5$

      Ahora el banco decide remunerar factores al coste de 4$: A 5$ P 4$ PN 1$

      Si llegase el dinero emitido a sus trabajadores a los endeudados, y se utilizase en amortizar la deuda, todavía haría falta 1$ para pagar la deuda, que no estará disponible hasta que el banco decida abrir un depósito por 1$. A 1$ P 0$ PN 1$

      Pero si con su patrimonio (1$) decide otorgar un crédito como el de antes: A 106$ P: 100$ PN 6$

      Ahora podremos pagar la deuda anterior gracias a la nueva deuda, el problema, la carga de los intereses.


      Welcome to financial feudalism

      Eliminar
  7. Parece que no hablásemos el mismo idioma...la abstracción es simple, copio y pego del texto "¿Cómo se pagan los intereses bancarios? En el momento en que el banco concede el crédito a S.Bk, crea un depósito por valor M’=M (1+i), pero solo pone a disposición del prestatario un montante de dinero M (=wLk.). De este modo, el balance bancario se ve aumentado, y ahora el banco puede remunerar los factores necesarios para su operatividad (en este sencillo ejemplo suponemos que el banco solo requiere trabajadores) en una cuantía iM. Si los trabajadores del banco (Lb) gastan todos sus salarios en bienes de consumo, esta liquidez va a ir a parar a S.Bc, y este sector la va a utilizar para adquirir bienes de capital, de modo que dicha liquidez va después a las manos de S.Bk. De este modo, este último sector puede pagar el principal más el interés." Luego si metemos en el modelo el ahorro de los agentes es cuando quedarían deudas pendientes de pago, como se explica en el párrafo siguiente. Me da la sensación después de tantos comentarios que no ha leído el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eres postkeynesiano? Estudio de manera indirecta economía y estoy interesado en la escuela postkeynesiana.

      ¿Sabes de algún departamento o profesores postkeynesiaanos en España?


      Un saludo.

      Eliminar
  8. Sé que el departamento de Economía Aplicada y Finanzas de la Universidad de Castilla-La Mancha llevan líneas de investigación postkeynesianas, este texto se basa en un trabajo de dos profesores de ese departamento, Oscar Dejuán y Eladio Febrero. También que el postkeynesiano Philip Arestis es profesor en la Universidad del País Vasco en el departamento de Economía Aplicada, por lo demás desconozco otros departamentos o profesores adscritos a esta corriente en España, mucho menos visible que en otros países de nuestro entorno como Inglaterra, Italia o Francia.

    Le recomiendo un blog que he empezado recientemente http://elpostkeynesiano.blogspot.com.es/ espero que le sea de utilidad, poco a poco iré añadiendo y actualizando material, que tengo un tiempo muy limitado últimamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días señoras y señores
    Tiene varias veces verano rechazado por los bancos a raíz de sus múltiples solicitudes de préstamo más ratones
    contacte la Sra. POULIN Marc un particular serio y riguroso que concede préstamos entre particulares
    a escaso tipo de interés.
    Si necesita un préstamo contactar el. Ahí tienes su correo electrónico: poulinmarc118@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Buenos días señoras y señores
    Tiene varias veces verano rechazado por los bancos a raíz de sus múltiples solicitudes de préstamo más ratones
    contacte la Sra. POULIN Marc un particular serio y riguroso que concede préstamos entre particulares
    a escaso tipo de interés.
    Si necesita un préstamo contactar el. Ahí tienes su correo electrónico: poulinmarc118@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Excelente visión y documento. Felicitaciones. Lástima que no sale de la economía propiamente dicha, y no da ese pasito fuera de lo académico, porque hubiera llegado cerca de una solución.
    No obstante muy buen y necesario artículo.

    ResponderEliminar
  12. Excelente visión y documento. Felicitaciones. Lástima que no sale de la economía propiamente dicha, y no da ese pasito fuera de lo académico, porque hubiera llegado cerca de una solución.
    No obstante muy buen y necesario artículo.

    ResponderEliminar
  13. Claudio Cavaliere, repliche orologi ambasciatore, ha presentato agli ospiti il ​​nuovo negozio e il suo personale, e non ha mancato di parlare replica orologi rolex, naturalmente. Poiché la serata è stata anche l’occasione per falsi orologi Audemars Piguet per presentare la sua nuova linea disponibile solo in negozio, il Royal Oak Offshore Diver Chronograph. Questa collezione è disponibile in quattro colori funky perfetto per l’estate: giallo, verde, blu e arancio.

    ResponderEliminar
  14. Er is echter een oplossing, replica rolex een oplossing die het beste van beide werelden heeft – Rolex Milgauss replica. De behoefte groeit langzamer, totdat je te verdedigen en volgende Rolex Milgauss replica, replica Rolex Explorer zou moeten aankomen, imitatie horloges gevolgd door vele, vele anderen. Maar horloge liefhebber is veel meer dan dat. Dus wat kan je doen? Er is een Rolex replica die aan hun behoeften kan voldoen? Ook vanwege de minimale uiterlijk en gebrek aan onnodige complicaties meeste replica vrij vlekweg.

    ResponderEliminar
  15. che è la più importante organizzazione gare automobilistiche replica orologi negli Stati Uniti. Rolex lancio successivo anno un modello speciale per i piloti e gli appassionati di questo circuito, chiamato Perpetual Cosmograph Oyster, un orologio con cronografo che sarà conosciuto in futuro comeDaytona.

    ResponderEliminar
  16. BUENAS NOTICIAS

    He estado pensando que todas las compañías de préstamos en línea están haciendo trampa hasta que me reúna con una compañía de préstamos que presta dinero sin pagar primero.

    Mi nombre es Amisha, quiero utilizar este medio para advertir a las personas que buscan préstamos por Internet en Asia y en todo el mundo que tengan cuidado, ya que hacen trampa y prestan préstamos falsos en Internet.

    Quería compartir mi testimonio sobre cómo un amigo me llevó al prestamista original, después de lo cual fui estafado por algunos acreedores en Internet. Casi perdí la esperanza hasta que conocí a este acreedor de confianza llamado Suzan investment company. La compañía suzan me presta un préstamo sin garantía en menos de 48 horas sin presión.

    Estaba muy sorprendido y feliz de recibir mi préstamo. Prometo compartir las buenas noticias para que las personas puedan obtener préstamos fáciles sin estrés. Entonces, si necesita un préstamo, comuníquese con ellos por correo electrónico: (lenduploancompany@gmail.com) No se sentirá decepcionado de obtener un préstamo si cumple con los requisitos.

    También puede contactarme: (Kandicejen@gmail.com) si necesita ayuda o más información

    ResponderEliminar