miércoles, 12 de octubre de 2011

El controvertido premio Nobel de Economía

El premio Nobel de Economía como es conocido popularmente, cuyo nombre oficial es “Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobelno es propiamente un premio Nobel. Fué creado en 1968 por el Banco de Suecia, el más antiguo de los bancos centrales del mundo, fundado en 1668, pare celebrar su tricentésimo aniversario.
El premio es gestionado por la Real Academia Sueca de Ciencias, que lo otorga anualmente en el mes de octubre, entregándose el 10 de diciembre, a la vez que los premios Nobel (excepto el de la Paz). Como en los premios Nobel, no puede repartirse entre más de tres personas en cada ocasión. El premio no es sufragado por la Fundación Nobel, sino por el Banco de Suecia, pero la cantidad es la misma que la atribuida a los premios Nobel.

Los críticos de este premio, entre ellos algunos miembros de la actual generación de la familia Nobel, discuten que el prestigio que da el premio de Economía se deriva de una asociación con los Premios Nobel originales ya que Alfred Nobel nunca mencionó intención alguna de premiar a esta disciplina. Los Premios originales establecidos por el químico y fabricante de armamento sueco, Alfred Nobel, fueron para la física, la química, la medicina, la "paz" y la literatura. No hay premio, por ejemplo, para la filosofía u otras ciencias sociales.

Friedrich Hayek, el economista de libre mercado de la escuela austriaca, que ganó el premio junto con el sueco Gunnar Myrdal en 1974, estaba agradecido de este premio ya que había relanzado sus ideas. Sin embargo, cuando se le pidió su opinión sobre éste dijo estar "fuertemente en contra" de su creación y que "ningún hombre debería ser señalado como si fuese una referencia en un tema tan complejo como la economía". A Myrdal, que era socialista, le hizo bastante menos gracia recibir el premio y argumentó que debería ser abolido porque había sido dado a "reaccionarios", como Hayek


El premio Nobel de Economía 2011 ha ido a parar a manos de Thomas J. Sargent, profesor en la Universidad de Nueva York y Christopher A. Sims, profesor en la Universidad de Princeton, por sus investigaciónes sobre la causa y el efecto de las políticas gubernamentales sobre la economía en general, una de las principales preocupaciones de los países que todavía luchan frente a las secuelas de la crisis financiera, según explica la academia de Ciencias Sueca: “Los ganadores del Premio Nobel desarrollaron métodos para identificar las relaciones causales entre la política económica y las distintas variables macroeconómicas como el PIB, la inflación, el empleo y la inversión. Se trata de una relación que opera en ambos sentidos, las políticas afectan a la economía, pero ésta también afecta a las políticas. Las expectativas sobre el futuro son un aspecto fundamental en ese ida y vuelta”.
Sargent ha creado un modelo para ayudar a entender el impacto de las decisiones políticas en la economía, mientras Sims se ha centrado en cómo los factores imprevistos afectan a la economía, dijo la academia sueca.

Esto supone un duro golpe para los defensores del libre mercado y la desregulación a favor de los académicos más interesados ​​en la formulación de políticas activas, parece que el comité encargado de otorgar este premio en los tiempos que corren ha decidido dar la espalda a las teorías del equilibrio logrado a través de los mercados no regulados, tan respaldadas en la década de 1990 y  principios de este siglo.


La Academia indicó que la clave de sus estudios es que ambos economistas han sabido identificar la relación recíproca entre las decisiones políticas y los factores imprevistos de forma empírica recurriendo a datos históricos ante la imposibilidad de realizar experimentos controlados para estudiar cómo interaccionan estos elementos.
Gracias a la base científica de sus investigaciones se han podido distinguir entre los efectos esperados de una determinada decisión política de aquellos imprevistos, que permiten augurar una parte de las consecuencias de las actuaciones de las autoridades sobre la economía.

Para los ganadores del Premio Nobel de Economía 2011, la salida de la crisis europea es una cuestión de política, los problemas del euro no los va a resolver la teoría económica; y la solución a la deuda pasa por una estrecha solidaridad de los países miembros que lleve a Europa a una unión fiscal.

En su primera conferencia, Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims se sumaron a las críticas en torno al sistema de la moneda única europea y a la necesidad de una unión fiscal, aquí os dejo el video completo de la conferencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario