martes, 9 de agosto de 2011

La montaña Rusa de la Deuda Norteamericana

Los inversores extranjeros tienen la mayor proporción de la deuda privada nacional de Estados Unidos, las tenencias extranjeras de bonos del Tesoro de EE.UU. se han cuadruplicado desde 2001. Algunos expertos están preocupados acerca de las consecuencias geopolíticas de los gobiernos extranjeros que invierten tan profundamente en el Tesoro de EE.UU. 

George W. Bush se hizo cargo de aproximadamente 1 billón de dólares en deuda externa de la administración Clinton (Bill Clinton logró inducir una reducción en los niveles de deuda nacional en su segundo mandato). Después de un breve período en que esta tendencia a la baja continuó, la deuda externa de EE.UU. comenzó a subir después de septiembre de 2001, y Bush entregó más de 3 billones de dólares de la deuda nacional a Barak Obama en 2009, con una tendencia al alza considerable desde la crisis financiera que golpeó a la nación en 2007, consecuencia de las políticas derivadas del saneamiento del sector bancario sobre todo. A día de hoy, la deuda externa, los bonos del Tesoro Estadounidenses en manos de otros países llega a 4,45 billones de dólares. La deuda pública total está actualmente por encima del 100% del PIB. Según el boletín diario sobre las finanzas públicas divulgado por el Tesoro, la deuda del Estado federal se situó en 14,5807 billones de dólares, superando el PIB de 2010 de 14,5265 billones de dólares.
Además de China, el mayor poseedor único de la deuda externa de EE.UU., las responsabilidades están repartidas por todo el mundo, con una cantidad considerable de la deuda en manos de algunas de las otras economías endeudadas, como el Reino Unido (el país con la mayor deuda externa de los países europeos). 


Mapa de EE.UU. Deuda Externa 2011 (Si pinchais con el ratón en el mapa, podréis ver la evolución de los préstamos a Estados Unidos país por país, los trillones angloamericanos son como billones aquí)

El primer ministro Chino, Wen Jiabao, ha exigido a los países afectados por los problemas de deuda que adopten  "políticas monetarias y fiscales concretas y responsables" para recuperar la confianza de los inversores.

Esta primera reacción de un dirigente chino ante la crisis de las deudas soberanas coincide con el movimiento de pánico que sacude a los mercados bursátiles mundiales, temerosos de una nueva recesión en Estados Unidos, cuya nota de la deuda fue degradada el pasado viernes por una agencia de calificación, y de un contagio de la crisis en la Eurozona, que posiblemente sea el comienzo de una nueva recesión global.

China, de lejos el mayor tenedor de deuda de Estados Unidos, es el mayor propietario de bonos del tesoro Norteamericanos, instó en los últimos días a Washington a que deje de vivir por encima de sus posibilidades y advirtió que el banco central chino seguirá diversificando sus inversiones en divisas extranjeras ante las amenazas que pesan sobre el dólar.

Desde ámbitos académicos es continua la publicación de obras que avisan de la insostenibilidad del modelo. En Colapso (2005), Jared Diamond traza paralelismos entre la caída de civilizaciones precedentes y la actual. Otra lectura interesante es Why Most Things Fail, de Paul Ormerod

la trilogía de documentales Zeitgeist (2007-2011), de Peter Joseph, y los documentales animados Money as Debt (El dinero es deuda, 2006-2009) insisten también en la insostenibilidad del actual sistema y la inadecuación de las medidas adoptadas contra la crisis de 2008. Todos han sido liberados para su descarga legal a través de la web. También está el documental The Money Masters de 1996.


Fuentes:
http://developmentseed.org/blog/2011/aug/02/mapping-us-foreign-debt-how-much-we-owe-and-whom
Mapa creado por la Universidad de Sheffield.
http://impreso.milenio.com/node/9005078
http://www.washingtonpost.com/business/our-mountain-of-debt/2011/07/18/gIQAkh4FMI_graphic.html

4 comentarios:

  1. Buen artículo.
    ¿Los cuatro billones del gráfico son de deuda pública, privada, total?. El crédito de los países acreedores, ¿es público, privado, total?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es pública, son bonos del tesoro Estadounidenses,esa deuda ha superado ya al 100% de su PIB

    ResponderEliminar
  3. Y sin embargo los intereses que siguen pagando son muy bajos, y gran parte del capital tiende a refugiarse en deuda norteamericana, ¿cuestión de máxima confianza?; y sin embargo la deuda española sigue aumentando ...

    Enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  4. Si,máxima confianza en la deuda de Estados Unidos ya que,si la economía Norteamericana cae se supone que todo lo demás caerá, de ahí esa confianza,sigue siendo el valor más seguro.
    Gracias Gasoleo

    ResponderEliminar