miércoles, 3 de agosto de 2011

La Dinastía Rothschild, los amos del mundo

La familia Rothschild es la dinastía de banqueros judíos que ha influido a lo largo de la historia de muchas naciones y que, a pesar de sus intentos de mantener en el anonimato desde principios del siglo XX dando a ver que su poder se ha esfumado de repente, dista mucho de ser una realidad por los muchos datos conocidos respecto a ellos.

50 años después de la creación del primer banco privado del mundo, el Banco de Inglaterra, un orfebre de Frankfurt, Alemania, llamado Mayer Amshel Rothschild, abrió un negocio de monedas y casa contable en 1743. En la fachada del local había un escudo rojo, por lo que el local fue conocido como el negocio del escudo rojo, que en alemán se traduce como Rothschild.

Pronto Mayer observó que prestar oro y plata a los gobiernos de los países era más rentable que prestarles a individuos privados, ya que no solo los créditos eran mayores, sino que estaban respaldados por los impuestos nacionales. Su actividad se centró entonces en la adquisición de gran cantidad de monedas extranjeras para poder prestar con interés, a gran escala, combinando préstamo y cambio, algo que hasta entonces se hacia de forma separada.

La fortuna de la familia Rothschild tuvo su origen en la unión de varias circunstancias, entre ellas la inteligencia de Mayer y la fortuna del príncipe Wilhelm, de una región de Alemania, Hesse, que poseía una de las mayores fortunas de Europa, quien lo nombró uno de sus banqueros. Con esa fortuna como base, Rothschild comenzó a desarrollar la suya.

Mayer tuvo cinco hijos varones, a los que enseñó todos los trucos de crear dinero y los envió a las mayores capitales europeas. Los varones formaron las famosísimas “cinco flechas” de la dirección de la banca internacional del siglo XIX, fue el origen de la red internacional de banqueros más importante de su tiempo.
Los cinco Rothschild se repartieron por Londres, Frankfurt, Viena, Nápoles y París.

Los Rothschild empezaron a tratar con la realeza europea, cooperando dentro de la familia, la riqueza de los Rothschild creció increíblemente, a mediados del siglo XIX dominaban toda la banca europea y eran la familia más rica del mundo.

Thomas Jefferson, el tercer presidente de Estados Unidos, dio en 1803 a Napoleón 3 millones de libras por Lousiana, al sureste de Estados Unidos, que pertenecía a Francia. Napoleón cogió ese dinero y formó un ejército que se lanzó a la conquista de Europa, conquistando todo a su paso. El banco de Inglaterra se opuso a él, financiando a toda nación que se le opuso, recogiendo enormes ganancias de la guerra, Prusia, Austria y Rusia se endeudaron en un intento inútil de frenar a Napoleon.
Napoleón invadió Hesse en 1806, obligando a exiliarse a Wilhelm que era aliado de los prusianos. Mayer Rothschild evitó que Napoléon se quedara con la fortuna de Wilhelm desviándola hacia los negocios familiares en Gran Bretaña, que estaban bajo la responsabilidad de su hijo Nathan, el fundador de la dinastía Rothschild inglesa

Se cuenta que la familia Rothschild financió los dos lados de la guerra, endeudándose las dos naciones enemigas con ellos, uno por parte de la rama Rotchschild inglesa y otro por la francesa. Al perdedor final se le prestaría lo justo para mantener la esperanza y al ganador, se le daría lo justo para poder ganar, con la garantía de que el ganador pagara las deudas del perdedor.

En Julio de 1815, en la batalla de Waterloo, Napoleón sufrió su derrota final ante las tropas inglesas y de otras naciones lideradas por Wellington. Nathan Rothschild intentaba por esa época hacerse con el control de la bolsa inglesa y sobre todo, del Banco de Inglaterra.
La leyenda cuenta que Nathan envió un agente de confianza a la batalla de Waterloo, y una vez terminada, éste cruzó el canal de la mancha de vuelta y le dio noticias a Nathan Rothschild sobre el final de la guerra, 24 horas antes de que llegase el emisario del ejército inglés. Entonces Rothschild se dirigió hacia la bolsa de Londres, si el ejército inglés hubiese perdido, sería una situación muy grave para Inglaterra. Cuándo llego a la bolsa todos los ojos estaban puestos en él, se rumoreaba que tenía unos canales de información muy importantes, Nathan Rothschild se mostró abatido y empezó a vender sus bonos ingleses, los otros nerviosos inversores pensaron que eso solo podía significar una cosa, que Napoleón ganó. La bolsa cayó inmediatamente, todos los inversores habían vendido sus títulos y bonos del gobierno inglés y los precios de estos cayeron rápidamente. Luego Rotchschild comenzó a comprar todos los títulos por medio de sus agentes por un precio mucho más bajo del que valían horas antes.

100 años después de esto, un nieto de Nathan Rothschild denunció que se contase esta historia en un libro, la familia Rothschild declaró que la historia era mentira y una difamación, pero el juzgado denegó la denuncia.
A pesar de la incógnita sobre la veracidad de esta historia, lo cierto es que horas después del final de la batalla de Waterloo, Nathan Rothschild no solo se convirtió en dueño de la bolsa de Londres, sino que también se hizo con el Banco de Inglaterra, el banco más poderoso de Europa.


A mediados del siglo XIX la familia Rothschild era la más rica del mundo de lejos, dominaban la banca europea y se diversificaron en otros bancos y en la industria.
Financiaron a Cecil Rhodes, permitiendo a éste establecer el monopolio sobre las minas de oro y diamantes de Sudáfrica. En América financiaron a los Harriman en líneas ferroviarias y banca, los Vanderbilts en ferrocarriles y prensa, a Carnegie en Siderurgia, a Rockefeller en petróleo y a J.P.Morgan en la banca, entre otros, éste último se supo después de la muerte de éste después de la 1º guerra mundial.

Haber controlado casi de forma monopolista estos sectores implicaba controlar el poder real de Estados Unidos, por lo que resulta llamativo que la familia Rothschild, en la reciente biografía escrita por Nial Ferguson, intenten mostrarse en decadencia desde mediados del siglo XIX, cuándo se estimó que los Rothschild poseían más de la mitad de la riqueza mundial.

Sin embargo, esa voluntad propia de aparecer cada vez más en el anonimato desde principios del siglo XX va de la mano con el hecho de que la dinastía Rothschild solo preste su apellido en la actualidad a bancos de inversión pequeños. Por lo que es posible que su porcentaje sobre la riqueza mundial haya crecido desde entonces.




-Legado de Rockefeller: Empresas como exxon Mobil, la más importante del mundo (que usa España como paraíso fiscal, evitando pagar impuestos y recibiendo subvenciones millonarias), y otras petrolíferas como Chevron, Sohio, ConocoPhillips entre muchas otras

-Legado de la familia Carnegie: Andrew Carnegie es considerado la segunda persona más rica de la historia, según la revista Forbes. Entre su legado está el principal productor de acero de la actualidad, U.S.Steel, entre otras empresas.

-Legado de la familia Harriman: Empresas como Union Pacific, una de las mayores compañías de ferrocarriles de Norte América en la actúalidad o Polaroid, dedicada a la fabricación de cámaras fotográficas, entre otras, también son socios de Wells Fargo & Co. compañía de servicios financieros con operaciones en todo el mundo, considerado el cuarto banco más grande de Estados Unidos.

-J.P.Morgan: J.P.Morgan Chase, líder en inversiones bancarias, servicios financieros, gestión de activos financieros e inversiones privadas. Con activos financieros de 1,3 billones de dólares, J.P.Morgan Chase es actualmente la tercera institución bancaria de Estados Unidos. En 1914 Benjamin Strong, entonces presidente del Bankers Trust propiedad de J.P.Morgan, fué nombrado presidente de la Reserva Federal de Nueva york, el más importante de los 12 bancos que conforman el sistema de bancos centrales de EEUU, cargo que mantuvo hasta su muerte en 1928

-Controlan el grupo Inter-Alpha, dirigido por Royal Bank of Scotland, e incluye grandes bancos de Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Escandinavia, Grecia, Irlanda y Portugal, así como el Banco Santander de España, siendo el Royal Bank of Scotland su principal aliado en la compra de Bancos en otros países para diversificar su actividad. El Banco Santander ha sido un Banco de los Rothschild desde su fundación en 1857, uno de sus seis fundadores era el hijo del agente de los Rothschild en la ciudad de Santander. La familia Botín, a pesar de controlar una porción muy pequeña de acciones, se mantiene dirigiendo el banco gracias a que pasaron a formar parte de la familia a través de este agente de los Rothschild por un matrimonio

-La creación del famoso club Bilderberg, contó con el apoyo de la Banca Rothschild, quienes desde el principio forman parte del núcleo fuerte del grupo, y de Henry Kissinger, quien fué un politico Estadounidense Alemán de origen judío, que tuvo gran influencia sobre la política internacional.

-Hacia finales de 1800 compraron la agencia de noticias Reuters, para tener control sobre los medios de comunicación. La segunda agencia de noticias más importante del mundo actualmente, Associated Press (AP) fue adquirida por la familia Rothschild a través de Reuters en 1924.

-No hace muchos años,Rothschild LLC, una compañía de capital privado dirigida por su presidente Sir Evelyn de Rothschild, adquirieron el 70% de la Central Meteorológica Weather Central LP, la principal proveedora del mundo de gráficos interactivos sobre el estado del tiempo y servicio de datos meteorológicos para la televisión, web y teléfonos móviles.

-Los Rothschild fueron partidarios y activos colaboradores de la creación del Estado de Israel. En 1917 Lionel Walter Rothschild, segundo barón Rothschild, fue el destinatario de la Declaración de Balfour a la Federación Sionista que comprometió al gobierno británico para el establecimiento en el Mandato Británico de Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío. Los Rothschild financiaron algunas de las infraestructuras gubernamentales de Israel. En Tel Aviv, tienen una calle, el Boulevard Rothschild, así como diversos lugares del país también llevan su nombre.

-La familia Rothschild guarda una estrecha relación con el especulador más famoso del mundo, George Soros, de descendencia judía. George Soros además de contar con agentes de la familia en su fondo de inversión más famoso, Quantum Fund, también fue jefe de la Rothschild Italia SpA y miembro del comité de la banca comercial Rothschild NM & Sons de Londres. Además la familia Rothschild controla numerosos Fondos de Inversión por todo el mundo.


-La sede del Banco Central Europeo está en Frankfurt, el lugar de origen del poder de la familia Rothschild. ¿Casualidad?


Fuentes:
Wikipedia
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rothschild.htm
http://iamthewitness.com/doc/The.Rothschild.Octopus.htm
http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/esp_sociopol_rothschild12.htm

3 comentarios:

  1. Esta familia también compró a partir de la ley de 1868 de desamortización del subsuelo las famosas minas de mercurio de Almadén y pasó a controlar la explotación y venta de un recurso fundamental para el desarrollo de la España decimonónica. Increible la historia de esta familia!!

    ResponderEliminar
  2. si,vi el enlace pero esas minas estan cerradas ahora no?la verdad que si,controlan todo,conforme vas buscando vas viendo que siempre estan por medio de alguna forma

    ResponderEliminar
  3. Sí, fueron la más grande explotación de mercurio desde tiempos inmemoriales, formaban parte del estado hasta que tras esta ley la compró esta familia, bueno realmente se vendió toda la cuenca minera andaluza, enclave mítico desde tiempos del bronce final.A partir de entonces y como apuntan algunos historiadores las explotaciones mineras pasaron a manos extrajeras, con esto se buscaba lo mismo que con el resto de desamortizaciones, liquidez para el gobierno y su corona. Creo que este junto con las desamortizaciones fueron el inicio de las privatizaciones jajajajaja. Almadén ahora al parecer son un interesante museo minero, el mercurio era un material fundamental en la Europa industrial de entonces por lo tanto se convertía en un oscuro objeto de deseo, cuentan que antes de ser vendida sus producción llegó hasta China, pero los problemas presupuestarios de Isabel II llevaron a la necesidad de vender y vender... igual que ahora. Ya sabes como es la historia, aburridamente cíclica. jajajjaja. Un saludo

    ResponderEliminar