jueves, 8 de marzo de 2012

STOP KONY, hazlo visible 2012

Normalmente escribo de economía y sociedad, esta vez haré una excepción, os traigo una campaña por internet promovida por Invisible Children contra el mayor criminal del mundo, el número 1 en la lista del Tribunal Penal Internacional (CPI), Joseph Kony.

Invisible Children es una organización humanitaria dedicada a trabajar con las personas afectadas por el conflicto armado más largo existente en África, al norte de Uganda. Su gran objetivo en este 2012 se centra en el uso de los medios de comunicación para inspirar el activismo inteligente en el mundo occidental. Al documentar la vida de las personas que han sido afectadas por el LRA, esperan inspirar a las personas a usar su voz única para el cambio y formar parte de un movimiento de base que tiene como objetivo reunir a la comunidad internacional para detener a Joseph Kony, lider de LRA (Lord's resistance army) y poner fin a esta guerra.


Este conflicto empezó en 1986, cuando Yoweri Museveni ganó la presidencia de Uganda. Entonces, Alice Lakwena, una mujer de la tribu acholi del norte de Uganda comenzó el Movimiento del Espíritu Santo (HSM) en la oposición, con el objetivo de liberar el norte de la opresión del gobierno, para lo que reclutó a seguidores y forjó alianzas con milicias rebeldes, con la intención de entrar en la capital de Uganda, Kampala.
Cuando Alice Lakwena fue exiliada, Joseph Kony, afirmó ser un primo lejano de Alice Lakwena y el sucesor natural para liderar el Movimiento del Espíritu Santo. Poco después de que Joseph Kony asumiese la gestión del grupo, le cambió el nombre de Ejército de Resistencia del Señor o LRA. Joseph Kony, no fue capaz de mantener el apoyo regional, por lo que empezó a robar alimentos y secuestrar a niños para llenar las filas de su ejército. Lo que había comenzado como un movimiento rebelde para poner fin a la opresión del norte se convirtió en una opresión del norte, en sí mismo.

Las tácticas de Joseph Kony son brutales. A menudo los niños secuestrados, víctimas de lavado de cerebro, mentiras y manipulación, son obligados a matar a sus padres o hermanos con machetes o herramientas contundentes. También secuestra a las niñas para ser esclavas sexuales de sus oficiales.

KONY Y EL LRA SECUESTRARON A MÁS DE 30.000 NIÑOS EN EL NORTE DE UGANDA.


En 2005, el Tribunal Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra Joseph Kony y cuatro de sus principales comandantes: Dominic Ongwen, Raska Lukwiya, Okot Odhiambo, y Vincent Otti. De ellos, sólo Kony, Ongwen y Odhiambo siguen en libertad. Raska Lukwiya fue muerto en combate por las Fuerzas de Defensa en agosto de 2006 y Vincent Otti fue asesinado por Kony, en noviembre de 2007, al parecer por querer firmar un acuerdo de paz en 2006, tras unas conversaciones que se llevaron a cabo en Juba (Sudán), una postura que Kony consideró una traición.
Las conversaciones tuvieron lugar en el transcurso de dos años. Joseph Kony, envió una delegación para negociar en su nombre, pero cuando el acuerdo de paz definitivo estaba listo para ser firmado, Joseph Kony no se presentó en cinco ocasiones. Se sospecha que Joseph Kony nunca tuvo la intención de firmar el Acuerdo Final de Paz, sino que estas conversaciones fueron usadas como un medio para descansar y reagruparse. Durante todo el tiempo que el LRA ha participado en las conversaciones de paz se les proporcionó alimentos, ropa y medicinas como un gesto de buena fe, con lo que consiguieron aumentar su fuerza y almacenar alimentos.
También hay evidencia significativa de que Kony ordenó a sus combatientes atacar las aldeas de la República Democrática del Congo (RDC) durante las conversaciones de paz.

En diciembre de 2008, cuando quedó claro que Kony no iba a firmar el acuerdo, la operación Trueno Rayo se puso en marcha. Fue el esfuerzo coordinado de Uganda, República Democrática del Congo, la República Centroafricana y Sudán, con la inteligencia y apoyo logístico de los Estados Unidos, pero de alguna manera Kony se enteró del ataque en las horas antes del ataque aéreo y así pudo escapar. En represalia por el intento de ataque, el LRA, dirigido por Dominic Ongwen, atacaron las aldeas de la República Democrática del Congo el 24 de diciembre de 2008, matando a 865 civiles y secuestrando a 160 más en el transcurso de 2 semanas.

Un año más tarde repitió el LRA las masacres de Navidad en la región de Makombo, en el noreste de Congo como un recordatorio de sus poderes de destrucción. Estos ataques se llevaron a cabo durante 5 días, a partir de 14 a 18 diciembre 2009. Esta vez mataron a 321 personas y 250 fueron secuestradas.

Una vez conocida la historia, os dejo un video que está difundiendo Invisible Children por la red, con el único objetivo de detener al grupo rebelde LRA y a su líder Joseph Kony en este año 2012, dónde se pide la colaboración de todos para que, a través de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías se haga ruido, que gracias a cientos de miles de personas unidas por un mismo objetivo desde todos los puntos del planeta, hagan que estas demandas de los ciudadanos de detener al LRA y su líder llegue a los oídos de los políticos, tanto demócratas como republicanos (la campaña es principalmente en EEUU), y se convierta en algo importante para su política exterior, pues los estados no se meten en conflictos que no atentan contra su seguridad nacional o intereses financieros, como es este caso. Para ello contactaron con 20 de los personajes de la cultura más influyentes, cantantes y actores principalmente, y con 12 políticos. Con todo ello, consiguieron que el congreso escuchase sus demandas y que el presidente Estadounidense Barack Obama enviase 100 soldados Norteamericanos para asistir a las fuerzas de Uganda, aunque también están las críticas a ello, al parecer, el reciente interés yankee en detener a Joseph Kony y al LRA no es para combatir estos crímenes contra la humanidad, sino por los nuevos yacimientos de petróleo encontrados en Uganda, además de ser una zona estratégica para influir en los países de la región, en los que China ya ha comprado enormes extensiones de tierra, pues hasta ahora, estos crímenes habían sido invisibles para todo el mundo durante años.


El problema ahora reside en que la gente parece olvidar rápido, si los políticos Estadounidenses ven que la gente pierde interés, sacarán a sus soldados del país sin que se haya conseguido el objetivo (aunque quizás el reciente atractivo de Uganda por sus recursos también lo impida), y estos seguirán con su atroz actividad ante la dificultad por parte de las fuerzas de Defensa centroafricanas para detenerlos sin ayuda de tecnología y asesoramiento externo, pues, gracias a ello los guerrilleros del LRA han disminuido su actividad en la zona a pesar de las miles de muertes que siguen causando, escondiendose en la República Centro Africana, fuera de Uganda.  Por ello, Invisible Children propone hacer a Joseph Kony “famoso”, un nombre conocido para sacar sus crímenes a la luz y así todo el mundo sepa quien es. Cuándo cientos de miles de ciudadanos de todas partes del mundo comiencen a demandar justicia por los crímenes de Kony, ello se volverá de interés nacional para los estados y entrará a formar parte de su política exterior. El objetivo es que la gente pregunte ¿quién es Joseph Kony? Con este fin se han creado posters, flyers, stickers, carteles, brazaletes... que en la noche del 20 de abril, en todo el mundo, cubrirán las calles de cada ciudad, cuando la humanidad despierte se preguntará quien es Joseph Kony.

La tecnología está permitiendo responder a los problemas que ocurren en la otra punta del planeta, que la gente del mundo se vean unos con otros y puedan protegerse entre ellos, sin fronteras, construyendo un nuevo mundo, un mundo mejor para todos.

 ¿Sabeis quién es Joseph Kony? 



2 comentarios:

  1. Hola
    soy de panamá
    y apoyare esto sea como sea
    dando la voz y reuniendo a compañeros o amigos para que ese hombre deje de estar causandole sufrimiento a los pobres niños de el mañana
    Stop konny! (Y) yo lo apoyo (:

    ResponderEliminar
  2. no basta con ver este simple documental, hay que estudiar bien todo desde sus inicios, y ver el dinero que ha recaudado esa organización y como lo ha gastado...es sorprendente el mal uso que se le ha dado. por cierto, sorpresivamente encontraron petroleo en Uganda.

    ResponderEliminar